PRUEBA T DE STUDENT PAREADA
La prueba de t puede utilizarse para comparar los resusltados de una
preprueba con los resultados de una postprueba en un contexto
experimental.
La presencia de fuentes extrañas de variacion provoca el rechazo de la hipótesis nula de no diferencia.
El objetivo en las pruebas de comparaciones pareadas es eliminar un
numero maximo de fuentes de variacion extraña, haciendo a las parejas
semejantes con respecto a tantas variables como sea posible.
Las observaciones (mediciones) relacionadas o apareadas pueden obtenerse de varias formas.
Los mismos individuos pueden registrarse antes y despues de recibir algun tratamiento.
Si estamos comparando un resultado cuantitativo en dos grupos de datos,
a partir de muestras extraídas de forma aleatoria de una
población normal, siendo nA el tamaño de la
primera muestra y nB el de la segunda, la cantidad:
(donde
son las medias muestrales, las
correspondientes medias poblacionales, s
la desviación típica muestral conjunta), se distribuye como
una t de Student con nA+nB-2
grados de libertad, proporcionándonos una referencia probabilística
con la que juzgar si el valor observado de diferencia de medias nos
permite mantener la hipótesis planteada, que será
habitualmente la hipótesis de igualdad de las medias (por ejemplo
igualdad de efecto de los tratamientos), o lo que es lo mismo nos permite
verificar si es razonable admitir que
a la luz de los datos obtenidos en nuestro experimento.
Veamos un pequeño ejemplo. Se efectuó un estudio para
comparar dos tratamientos en cuanto a la mejoría en la salud
percibida, determinada mediante un cuestionario de calidad de vida en
pacientes hipertensos. Se asignaron 10 pacientes de forma aleatoria a cada
uno de los grupos de tratamiento, obteniéndose los siguientes
resultados:
Trat. A | 5.2 | 0.2 | 2.9 | 6.3 | 2.7 | -1.4 | 1.5 | 2.8 | 0.8 | 5.3 |
Trat. B | 6.0 | 0.8 | 3.2 | 6.2 | 3.8 | -1.6 | 1.8 | 3.3 | 1.3 | 5.6 |
Si calculamos el valor de t según la fórmula
anterior obtenemos:
Tabla 2
|
Tabla 3
|
En la siguiente tabla vemos los resultados del análisis estadístico,
muy diferentes de los obtenidos en la tabla 1 en la
que no se tenía en cuenta el tipo de diseño:
Dif. B - A | Resultado |
Media | 0,410 |
Desv.Típ. | 0,387 |
Tamaño | 10 |
Err.est.dif. | 0,122 |
t Student | 3,349 |
gl | 9 |
P | 0,0085 |
Int. conf. 95% para la media | 0,133 a 0,687 |
Ahora hemos calculado la media de las diferencias d, y su
desviación típica sd en las n
parejas. El error estándar de la media de las diferencias es:
Por lo que el valor de t será ahora
que en la hipótesis de igualdad -media de las diferencias igual a
cero-, se distribuye como una t de Student con n-1 grados de
libertad.
Aunque perdemos grados de libertad, siendo por ese lado la prueba menos
potente, sin embargo al disminuir la variabilidad se aumenta la eficiencia
de la prueba. No siempre será tan dramática la diferencia
entre ambos planteamientos, ya que en este caso se trata de datos
preparados y en la realidad las cosas no suelen salir tan redondas.
Cuando efectivamente influye en el resultado la variable que nos ha
llevado a decidir utilizar un diseño pareado, las medidas dentro de
cada pareja estarán correlacionadas, por lo que siempre podemos
comprobar a posteriori si esto es así, calculando el coeficiente de
correlación, que debiera ser positivo y de cierta entidad.
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